Bibimbap: el platillo definitivo

Bibimbap, arroz cocido mezclado con verduras, carne de res salteada y Twigak, (algas secas o verduras fritas en aceite) es uno de los platos coreanos definitivos a los ojos de ambos coreanos y entusiastas internacionales. El Bibimbap, una vez llamado por el público Goldongban y Bibim en el palacio real, ha sido una de las comidas en vuelo más populares de todo el mundo desde
fue introducido por primera vez por las aerolíneas a principios de los años noventa.

 

Un producto de los ritos ancestrales y del trabajo comunal.

Hay tres creencias comunes sobre el origen de Bibimbap. Primero, se dice que se deriva de los ritos ancestrales coreanos tradicionales. Los coreanos preparan Bap (arroz cocido), carne, pescado y verduras para una mesa ofrecida a los antepasados. El ritual que realizan después de realizar un rito ancestral se llama Eumbok, la participación de comida y bebida sacrificial, y se cree que Bibimbap se deriva de la práctica de mezclar Bap con otros platos para Eumbok. Algunos dicen que el Bibimbap se originó en la antigua costumbre de mezclar las sobras de arroz cocido con todos los acompañamientos restantes y comerlo como un refrigerio de medianoche.

Resultado de imagen para eumbok bibimbap

La víspera del año nuevo lunar.

Por último, Bibimbap podría haberse inspirado en las comidas simples que los agricultores consumían en los campos. Los coreanos tienen la costumbre de agrupar la mano de obra al plantar arroz o cosechar cultivos. Para ahorrar tiempo y trabajo, todos traerían algo de comida que se mezclaría y compartiría en los campos. Cada variación local de Bibimbap tiene sus propias características únicas dependiendo de la región de donde proviene. Bibimbap de Jeonju y Jinju es particularmente famoso.

 

Un jardín botánico dentro del tazón.

Jeonju es muy famoso por su Kongnamul-bibimbap (arroz con brotes de soja), un plato elaborado que requiere aproximadamente 30 ingredientes diferentes. El arroz mismo se hierve en un caldo hecho con pechuga de res, y el plato se remata con una jalea de almidón de frijol mungo teñida con jugo de gardenia amarilla. Jeonju Bibimbap tradicionalmente tiene el Yuk-hwe (tartar de bistec de ternera coreana) como uno de los ingredientes de la mezcla, pero aquellos que no están acostumbrados a comer carne de res cruda pueden comerla con carne salteada. Jinju es famoso por su Kkot-bap (flor bibimbap), que evoca imágenes de un hermoso jardín botánico. Esta versión de Bibimbap se sirve con un caldo hecho con almejas troceadas picadas salteadas en aceite de sésamo.

Resultado de imagen para bibimbap jeonju y jinju

Heotjesat-bap, un sabor indeleble

Heotjesat-bap (faux-sacrificial Bibimbap) es un famoso plato local en las provincias de Gyeongsang. Es básicamente un Bibimbap sacrificial sin el servicio conmemorativo real. El nombre proviene de los cuentos de Yangbans (clase gentry) que falsifican ritos ancestrales solo para comer este plato. Otros dicen que los plebeyos, a quienes no se les permitía llevar a cabo servicios conmemorativos de este estilo, cocinaban alimentos de sacrificio solo para comerlos. El Bap en Heotjesat bap se mezcla con salsa de soja en lugar de Gochujang (pasta de chile rojo) y se sirve con un caldo de carne de res y rábano, Sanjeok (brocheta de carne de res sazonada), Bugeo-jjim (abadejo seco a fuego lento), Dubu-Buchim (frito) tofu), Dombaegi-sanjeok (brocheta de carne de tiburón) y Namul (guarniciones de verduras).

Resultado de imagen para Heotjesat-bap

Sanchae-bibimbap y Dolsot-bibimbap

Sanchae-bibimbap (verdura de montaña Bibimbap) se creó cuando los monjes budistas mezclaron arroz con hierbas y verduras silvestres de montaña. El plato es ligero y fragante debido a los ingredientes que se cultivan en las montañas. El dolsot-bibimbap (arroz de olla con verduras y carne de res) se caracteriza por el Nurungji (arroz crujiente) que se dora en el fondo de la olla. Es especialmente popular porque la gente puede escuchar el chisporroteante sonido del calor residual de la olla mientras continúa cocinando el arroz. La mejor parte de comer este plato es raspar el Nurungji (la capa inferior de arroz crujiente) de la olla de piedra. Dolsot-bibimbap es popular entre los extranjeros que a veces comparan la capa crujiente con el Socarrat de la paella española.

Resultado de imagen para Sanchae-bibimbap

One thought on “Bibimbap: el platillo definitivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *