Sushi: una evolución inesperada.

Los comienzos del sushi

El sushi ha existido por un período de tiempo sorprendentemente largo, aunque no en su forma actual. La historia del sushi es una historia interesante de la evolución de un plato simple. Lo que se convertiría en sushi se mencionó por primera vez en China en el siglo II d. C. Originalmente, el sushi surgió de una manera de conservar los alimentos. El pescado se colocó en el arroz y se dejó fermentar, lo que permitió a una persona mantener el pescado comestible durante algún tiempo. El arroz se tiró y el pescado se comió cuando fue necesario o se quería.
El método se extendió a lo largo de China y en el siglo séptimo, había llegado a Japón, donde el marisco ha sido históricamente un elemento básico. Los japoneses, sin embargo, tomaron el concepto más lejos y comenzaron a comer el arroz con el pescado. Originalmente, el plato fue preparado de la misma manera. A principios del siglo XVII, sin embargo, Matsumoto Yoshiichi de Edo (ahora Tokio) comenzó a sazonar el arroz con vinagre de vino de arroz mientras hacía su “sushi” para la venta. Esto permitió que el plato se comiera de inmediato, en lugar de esperar los meses que normalmente se tarda en preparar el “sushi”.

Resultado de imagen para sushi antiguo

La evolución del sushi

A principios del siglo XIX, un hombre llamado Hanaya Yohei concibió un cambio importante en la producción y presentación de su sushi. Ya no envolviendo el pescado en arroz, colocó un trozo de pescado fresco encima de un trozo de arroz en forma oblonga. Hoy en día, llamamos a este estilo ‘nigiri sushi’ (dedo sushi) o “edomae sushi” (de Edo, el nombre de Tokio en ese momento) y ahora es la forma más común de comer sushi japonés. En ese momento, el sushi se servía en los puestos de sushi de la calle y estaba destinado a ser un bocadillo o un bocado rápido para comer en cualquier lugar. Servido desde su puesto, este no solo fue el primer sushi de “comida rápida”, sino que rápidamente se volvió muy popular. Desde su casa en Edo, este estilo de servir sushi se extendió rápidamente por todo Japón, ayudado por el gran terremoto de Kanto en 1923, ya que muchas personas perdieron sus hogares y negocios y se mudaron de Tokio.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los puestos de sushi se cerraron y se trasladaron al interior, a condiciones más sanitarias. Más tarde se proporcionaron asientos más formales (las primeras iteraciones fueron simplemente una versión interior de los puestos de sushi) y el sushi cambió de “comida rápida” a una verdadera experiencia gastronómica. El sushi se extendió por todo el mundo y, con la llegada de la promoción de los mariscos, este estilo inusual de servir pescado fue adoptado rápidamente por las culturas occidentales, siempre ansioso por algo nuevo, especialmente algo que había crecido tan sofisticado y único como el sushi.

Resultado de imagen para sushi

Sushi moderno

Sushi, la ingeniosa experiencia gastronómica que alguna vez fue únicamente japonesa, ahora ha evolucionado a otro nivel más allá de los métodos tradicionales japoneses. Las influencias occidentales han dado lugar a nuevos estilos de sushi, como los rollos de California y las muchas elaboradas creaciones de “fusión” en restaurantes de sushi de lujo. La historia del sushi es larga, de hecho al menos 1.800 años, pero la versión actual es popular en todo el mundo, y con razón. No es frecuente que algo tan singularmente cultural no solo pueda tomar al mundo por asalto, sino que también influya en la dirección de los alimentos en otras culturas. La demanda de sushi solo está aumentando y parece seguir evolucionando. Los restaurantes de sushi tradicional se sientan junto a los restaurantes de “fusión” y ambos son populares por sus propias razones. La historia del sushi aún está lejos de terminar.

Resultado de imagen para sushi fusion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *