Doenjang jjigae y Miso Diferencias y similitudes

Doenjang jjigae y Miso

El Doenjang jjigae es uno de los platillos más tradicionales y representativos de la cocina coreana, (como el bulgogi). Se trata de una especie de estofado con caldo cuya base es una pasta fermentada de frijol de soya llamada doenjang. Se acompaña de una gran variedad de ingredientes como vegetales, mariscos, carnes, etc. Pero, ¿no suena familiar? Este platillo es muy similar al miso japonés, tanto que pueden llegar a confundirlos. Para que esto no te suceda a ti, a continuación te hablaremos un poco de las diferencias y similitudes entre ambos platillos:

Fermentación

Ambos platillos provienen de una base hecha de frijol de soya: miso y doenjang. Ambas son fermentadas, pero no con los mismos métodos. Mientras que el miso es fermentado por alrededor de 2 o 3 días, el doenjang es fermentado por al menos 2 meses. Por otro lado, al fermentar el miso se le agregan otros elementos además del frijol de soya, estos pueden ser hongos koji y granos como el arroz o trigo. En cambio, el doenjang es una pasta algo más pura, en el sentido de que, al fermentar sólo se utiliza frijol de soya y sal.

Sabor

Como resultado de los procesos de fermentación tan diferentes, el miso y el doenjang tienen sabores muy distintos: El miso tiene un sabor más suave, delicado y sobre todo dulce. En cambio, el doenjang cuenta con un sabor más fuerte e intenso. Se trata de un gusto más complejo y profundo.

Base del caldo

Ya sabemos que la base para ambos platillos es la pasta de frijol de soya, pero, en el caso de la sopa de miso éste se prepara con caldo dashi (caldo de pescado) mientras que la base del caldo del doenjang jjigae es simplemente la pasta doenjang.

Tomando en cuenta las diferencias entre estos dos platillos te darás cuenta que, a pesar de parecer tan similares, el sabor del miso japonés y el doenjang jjigae coreano son muy distintos. Y esto no se trata de una competencia por decidir cuál es la mejor, sino reconocer la diversidad en la cocina, apreciar los ingredientes y procesos diferentes que dan como resultado platillos llenos de sabor historia y cultura.

Es más, nosotros estamos agradecidos de que exista una diversidad culinaria tan grande en el mundo porque así tenemos más platillos deliciosos por conocer.

Ahora que conoces las diferencias entre el miso y el doenjang jjigae, ¿te interesaría prepararlos para conocer sus sabores? En Asiaon Mart te compartimos la receta para que prepares con tus propias manos el doenjang jjigae:

O mira la receta en Youtube, da clic aquí.

Además llevamos hasta tu casa los ingredientes que necesitas para la preparación:

Pasta de soya Cj Cheiljedang  

Tofu extra firme y firme


Si realizaste alguna de nuestras recetas, compártenos tus resultados, envíanos fotos, videos o tus comentarios a nuestras redes: Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *