Sopa de Miso: El encanto japonés

La sopa de miso (味噌 汁 misoshiru) es una sopa tradicional japonesa que consiste en un caldo llamado “dashi” en el que se mezcla la pasta de miso ablandada. Muchos ingredientes se agregan dependiendo de las recetas regionales y de temporada, y las preferencias personales.

La sopa de miso es uno de los dos tipos básicos de sopa de la cocina japonesa, el otro es el suimono (sopa clara).

Pasta de miso
Artículo principal: Miso
La elección de la pasta de miso para la sopa de miso define gran parte de su carácter y sabor. Las pastas de miso (un condimento tradicional japonés producido por la fermentación de la soja con sal y el hongo Aspergillus oryzae, conocido en japonés como kōjikin (菌), ya veces arroz, cebada u otros ingredientes) se pueden clasificar en rojo (akamiso), blanco (shiromiso) ), o mixto (awase). Hay muchas variaciones dentro de estos temas, incluidas las variaciones regionales, como el miso Shinshū o el miso Sendai.

Una pasta de miso que ha sido fermentada por un período de tiempo más largo, como un miso rojo, le da a la sopa de miso un sabor más fuerte y profundo. Una pasta de miso que ha sido fermentada por un período de tiempo más corto, como un miso blanco, proporciona un sabor más ligero y dulce.

Más del 80% de la producción anual total de miso de Japón se destina a la sopa de miso, y el 75% de todos los japoneses consumen sopa de miso al menos una vez al día.

Aprende a prepararla

 

One thought on “Sopa de Miso: El encanto japonés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *