1.- La comida en Vietnam: diferencias regionales
La cocina en Vietnam está influenciada por la geografía del país. Mientras que la mayoría del país es montañoso y montañoso, hay una larga costa a lo largo del Mar del Sur de China, que proporciona pescado y otros mariscos que son elementos básicos de la cocina vietnamita. Los dos símbolos principales de la cocina vietnamita son el arroz y una salsa de pescado muy específica para Vietnam llamada nuoc mam.
La comida en Vietnam varía y se divide en tres regiones distintas, la Norte, la Central y la Sur. Nuestro viaje culinario nos llevó a cada una de las regiones para explorar los sabores distintivos. En el norte, visitamos Hanoi. En la región central, pasamos un tiempo en DaNang, Hoi An y Huế. Y finalmente, la ciudad de Ho Chi Minh (comúnmente conocida como Saigon) en el sur.
A medida que atravesamos el país, notamos las diferencias regionales. El norte es montañoso y más fresco y las sopas juegan un papel importante en la cocina. La famosa sopa de pho vietnamita es un ejemplo de un plato del norte.
La cocina de la región central es distinta y está formada por varios platos pequeños. Hué fue la capital imperial del país y aquí se inventaron muchos platos delicados y creativos dedicados a los reyes. Esta fue nuestra región favorita para la comida local en Vietnam.
La cocina en la región sur está influenciada por la cocina tailandesa y es más picante que la comida del resto del país. El curry a base de coco servido con fideos y arroz, así como una amplia gama de frutas y verduras tropicales son abundantes.
2.- Un montón de hierbas frescas para el sabor
Una observación que harás de inmediato es cuán fresca y sabrosa es la comida.
Los vietnamitas usan montones de hierbas en sus platos, lo que hace que las comidas sean muy frescas y deliciosas. Tan pronto como llegamos a Vietnam desde Bangkok, Tailandia, pudimos probar de inmediato la diferencia en la comida. Las hierbas utilizadas son diversas y abundantes y acompañan prácticamente todas las comidas.
Las hierbas crudas se sirven en un tazón grande y se trocean, se tiran, se enrollan y se envuelven en platos. De las sopas, el arroz, los sándwiches, los rollos y los fideos, las hierbas frescas y sencillas aportan los deliciosos sabores de los alimentos.
3.- Esté preparado para comer en el suelo
La cultura típica de los restaurantes en Vietnam no es lo que normalmente se puede esperar de los EE. UU. O Europa. Sí, encontrará restaurantes con camareros, sillas de tamaño normal y lugares con aire acondicionado, pero este no es el lugar donde desea comer.
Los lugares más baratos y deliciosos para comer están en las aceras de la ciudad en un ambiente informal. Busca los pequeños taburetes de plástico y únete a la multitud de lugareños que sorben deliciosos tazones de sopa.
En Vietnam, la gente come muy cerca del suelo, a unos 30 centímetros del suelo. Y, si te fijas más, incluso verás a mujeres locales sentadas en banquetas aún más pequeñas, aproximadamente la mitad del tamaño (aproximadamente 15 pulgadas) al lavar los platos.